7 ideas para hacer un turismo más sostenible

El decálogo del turismo sostenible

Viajar de manera sostenible y responsable

Hay muchos factores que quizá no tenemos en cuenta a la hora de coger un avión o un coche, y es que algo que puede parecernos tan cotidiano deja una huella medioambiental tremenda. Esto no significa que no puedas viajar, o que tengas que dejar de hacerlo, pero con estos consejos reducirás mucho el impacto que dejamos a nuestro alrededor.

1- DESTINO

Ahora mismo vivimos en una conexión tan absoluta que es imprescindible salir de la rutina y darnos una escapada a un destino maravilloso. Que tu destino sea impresionante no quiere decir que tengas que ir a las ciudades y zonas turísticas más habituales, masificadas y en temporada alta, de hecho, te animo a que elijas un lugar que se aleje de todo esto. Todos somos viajeros, pero también somos turistas, y tendemos a masificarnos constantemente en lugar de distribuirlos, y así las zonas sufrirían mucho menos. Si sigues mi consejo vas a vivir una experiencia diferente, podrás integrarte mucho mejor en la cotidianidad del lugar y además estarás contribuyendo a un turismo más sostenible.

2- HISTORIA Y CULTURA

Este es posiblemente uno de los consejos más importantes, y es que informarte sobre la historia, cultura y patrimonio del lugar al que vas a viajar es imprescindible. Ya no es sólo por curiosidad, sino porque así podremos ser respetuosos con la sociedad con la que vamos a convivir. Conocer las conductas, valores y tradiciones siempre es necesario para no caer en tópicos manidos y generalmente equivocados. Ampliar tus conocimientos en todas estas áreas, aumentará tu sabiduría y amor por el mundo y las personas que en él conviven.

3- ALOJAMIENTO

Al elegir un alojamiento tenemos que tener en cuenta muchos factores para disminuir el impacto medio ambiental que causamos desplazándonos. Elegir lugares que fomenten el ahorro de recursos, uso de transporte público y que utilicen materiales de construcción respetuosos con el ambiente y las tradiciones de la zona es muy importante, así como tener en cuenta playas de bandera azul o reservas naturales. En los hoteles y zonas de hospedaje puedes preguntar por si tienen las certificaciones ecológicas y de integración con el contexto natural.

4- DESPLAZAMIENTOS

Elige siempre ir andando frente a coger transporte, y si no puede ser, que sea público antes que privado. Las alternativas a pie y bicicleta son respetuosas con el medio ambiente y también con el patrimonio cultural de las zonas con más aglomeraciones, ya que disminuyen la erosión del suelo y no contribuyen a los diferentes tipos de contaminación que otros medios de transporte provocan.

5- AGUA, BASURA Y DESPERDICIOS

Esto es algo que no deberías hacer solo de viaje, pero a veces, con la emoción de las vacaciones y el relax de una temporada fuera se nos podría olvidar, así que no está de más recordar estos puntos cruciales. Todas las poblaciones dependen del agua, es un recurso escaso y aunque demos por hecho su accesibilidad, no siempre es así, por lo que debes ser muy responsable con su consumo estés donde estés. Infórmate bien del sistema de recogida de basuras del lugar al que vayas e intenta reciclar todo lo posible siempre que esté en tu mano. Minimiza la generación de basuras, especialmente plástica, no comprando productos con envoltorios innecesarios.

6- FLORA Y FAUNA

Evita comprar plantas o animales para llevártelos a casa, y no sólo porque puedan causarte un problema en la aduana o estar protegidas, sino porque podrían ser un problema para tu propio entorno al volver. Al visitar zonas protegidas como parques naturales, no te olvides que han sido creadas precisamente para cuidar y preservar la flora y la fauna de la zona, así que respétalo y se cuidadoso.

7- REGALOS

¡Todos nos traemos regalos! Y por supuesto que puedes seguir haciéndolo, para ti y para todos tus seres queridos, pero intenta comprarlos en las tiendas de artesanía local para poder contribuir de este modo al mantenimiento y desarrollo de la economía de la zona que estás visitando, además son regalos que sin duda se apreciarán mucho más a tu regreso.